viernes, 30 de marzo de 2012

CREAN UNA VARIEDAD DE TRIGO QUE REPELE A LOS INSECTOS

Para los pulgones, el olor es una señal de alarma que les advierte de un ataque de depredadores. Los investigadores esperan que la feromona mantenga a raya a insectos y plagas sin necesidad de utilizar insecticidas químicos.
El trabajo se está desarrollando en el Rothamsted Research, uno de los centros más importantes en el estudio de las plantas. Este es el primer ensayo en una planta modificada genéticamente que incorpora feromonas.
En las últimas semanas los investigadores plantaron trigo transgénico en ocho parcelas de tierra, cada una de seis por seis metros, para estudiar la reacción de los insectos.
Los pulgones son una de las principales amenazas para el cultivo del trigo en muchos países.

Aromas que atraen avispas

El profesor John Pickett, referente mundial en el estudio de la ecología química y parte del grupo de investigadores del Rothamsted Research, explica que la idea se ha venido aplicando con éxito en sus pruebas de laboratorio.
"El objetivo es aprovechar los procesos naturales en lugar de pesticidas y responder a las preocupaciones del público sobre el uso de sustancias químicas", explica el profesor John Pickett
Los ensayos se realizan bajo fuertes medidas de seguridad para mantener alejados a los animales y evitar protestas de grupos ecologistas.
A una parte de las plantas de trigo se les ha añadido un gen de la planta de la menta, mientras que a otra parte se le ha agregado un gen sintético.
La idea del experimento es comprobar de qué manera la planta emite una versión más pura de la feromona conocida como A-Farneseno.
No obstante, los experimentos han demostrado que el sentido del olfato de los pulgones es muy sensible. Los insectos no van a alejarse si sospechan que la feromona ha sido liberada por la planta.
Otro objetivo de las investigaciones es ver si la feromona atrae al principal depredador de los pulgones, una diminuta avispa parasitaria.

La polémica sobre los transgénicos

Las pruebas de laboratorio demuestran que el aroma de la menta tiene un efecto doble: repele a los pulgones y atrae a las avispas.
Los investigadores plantean que uno de los posibles riesgos de aplicar esta técnica es que las plagas que se ahuyenten terminen afectando a los cultivos vecinos.
Los campos existentes de trigo suelen protegerse con pesticidas, mientras que otras plantas silvestres tienen sus propios mecanismos de defensa.
Los científicos esperan que las plantas modificadas genéticamente reduzcan el uso de insecticidas. Pero esta es una tecnología caracterizada por la polémica.
El desarrollo de alimentos genéticamente modificados sufrió un revés hace una década por la publicidad negativa y el nerviosismo público sobre este tipo de productos.
Las principales cadenas de supermercados de Gran Bretaña no ofrecen alimentos transgénicos. Además la Unión Europea tiene que aprobar su cultivo.
Pero investigaciones como la del trigo, de carácter científico, pueden ser autorizadas por los gobiernos nacionales.
Ante una población global de 7.000 millones de personas que necesita ser alimentada, muchos científicos creen que la solución tiene que pasar por la modificación genética de las plantas.
FUENTE: BBC, Ciencia y Medio Ambiente.

lunes, 26 de marzo de 2012

EL SECTOR DEL OLIVAR APUESTA POR LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

El cultivo del olivo está cobrando cada vez más fuerza y relevancia en esta zona. Por este motivo, NEIKER-TECNALIA sigue apostando por trabajar en la promoción, asesoramiento e investigación de esta área.
Desde hace mucho tiempo, el olivo ha sido uno de los tres elementos de cultivo más importantes de la Rioja Alavesa, junto con la vid y el cereal. De ahí que el paisaje de esta zona se dibuje en determinadas ocasiones con hileras de olivos, formando un horizonte muy característico en la región.
Hoy en día, gran parte de este potencial con el que cuenta el sector del olivar en la Rioja Alavesa, se debe a la calidad de su aceite. De hecho, en estos momentos se está a la espera de la concesión de la certificación del Label de calidad. Algo muy positivo para el sector ya que en la actualidad, en la comarca se dedican al olivo 305 hectáreas. Es decir, que en esa superficie se obtienen un total de 350.000 kilos de aceitunas con los que se podrían producir entre 30.000 y 50.000 litros de aceite amparados por el sello de calidad o Label.
Ante esta posibilidad de negocio, muchos agricultores están estudiando nuevas opciones que mejoren y garanticen el rendimiento de la producción de sus cosechas.
 Neiker-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, la Diputación Foral de Álava y ADORA, (Asociacion del Olivo de Rioja Alavesa), colaboran en la realización de un estudio durante la campaña 2011- 2012. Este estudio consiste en el seguimiento de plagas y enfermedades del olivo en plantaciones de Álava, con el fin de valorar la incidencia de las plagas de mosca (Dacus oleae) y polilla (Prays oleae), y de las enfermedades del repilo, ocasionada por el hongo Spilocaea olegina, y tuberculosis, cuyo causante es la bacteria Psedomonas savastanoi pv. savastanoi. El trabajo se centra en la monitorización de dichos insectos y enfermedades a través de la colocación de trampas en las zonas de Moreda y Lanciego, para la captura de individuos de los insectos mencionados y esporas de repilo, su posterior recuento e identificación, así como toma y análisis de suelos y material vegetal que permitirá establecer con mayor precisión los umbrales de tratamiento que requiere el cultivo en campañas sucesivas.
Todos los datos de plagas y enfermedades, así como de estados fenológicos, serán complementados con los datos de temperatura y humedad ofrecidos por las estaciones meteorológicas más cercanas en cada caso, para valorar la relación de la incidencia de las plagas y enferenfermedades monitorizadas con los parámetros climáticos de
cada zona.
Además Neiker-Tecnalia, ofrece servicios de análisis, asesoramiento en prevención y tratamiento de plagas y enfermedades en los olivares y un profundo seguimiento de los estados fenológicos o meteorológicos que pueda afectar al cultivo a través de la estación de avisos www.avisosneiker.com.
En definitiva, el objetivo de los técnicos de Neiker-Tecnalia es ofrecer a los productores de esta materia un importante apoyo para garantizar la calidad de sus cosechas y que de este modo, pueda seguir siendo uno de los sellos de distinción de la Rioja-Alavesa.

viernes, 23 de marzo de 2012

NUEVA VARIEDAD DE CEREZO

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) ha lanzado una nueva variedad de cerezo llamado en honor de la antigua Primera Dama Helen Taft para conmemorar el aniversario 100 del regalo de los cerezos que ahora son una famosa atracción en la capital de EE UU. El original regalo vino de la nación de Japón.
La Primera Dama Helen Herron Taft y Vizcondesa Iwa Chinda, quien era la esposa del embajador japonés, plantaron las primeras dos de los árboles al lado de la Cuenca Tidal en una ceremonia el 27 de marzo del 1912.
La nueva variedad es parte de una serie de variedades de cerezos florecientes desarrollados por el Arboreto Nacional de EE.UU. en Washington y nombrados en honor de las antiguas primeras damas. La nueva variedad fue creada por un cruce de un cerezo Yoshino (Prunus x yedoensis) y un cerezo taiwanés (Prunus campanulata). El padre Yoshino, el cual crece en el Arboreto Nacional, es un clon de uno de los árboles plantados por Chinda.
El Arboreto Nacional es una parte del Servicio de Investigación Agrícola (ARS), el cual es la agencia principal de investigaciones científicas del ARS.
“Helen Taft” tiene una altura de 35 pies y también una anchura de 35 pies después de 30 años de crecimiento. Las flores son grandes y tienen un color de rosa clara con un centro más oscuro. Aunque la mayoría de las flores en los cerezos florecientes Yoshino son blancas o se destiñen al color blanco, las flores de “Helen Taft” retienen su color rosa.
"Helen Taft es una variedad inestimable en nuestro grupo de cerezos ornamentales", dijo Colien Hefferan, quien es directora del Arboreto Nacional de EE UU. "Desafortunadamente, los cerezos tienen una basa genética limitada, especialmente en este país. Esto los hace vulnerables a los ataques por un solo insecto, una enfermedad o el estrés ambiental".
Los cerezos ornamentales tienen una belleza y una gama amplia de tamaños que sirven bien en los jardines urbanos. Los árboles superiores para los sitios urbanos ayudan a proveer ahorros en energía, el aire más limpia, el mejor manejo de las aguas pluviales, y aumentos en el valor de la propiedad. El sector de las plantas de paisaje, incluyendo los árboles ornamentales, tiene un valor de 14,3 miles de millones de dólares en EE UU.
"El valor de estos árboles hace muy importantes las investigaciones del arboreto—el aumento de la base genética de los cerezos con la creación de estos híbridos", dijo Margaret Pooler, quien es genetista y directora del programa de crianza de los cerezos en el Arboreto Nacional. "Los cerezos más fuertes también requieren menos fertilizantes y pesticidas, y funcionan bien en el paisaje urbano. El arboreto desempeña un papel importante con su programa a largo plazo de crianza para mejorar los cerezos ornamentales".
El Arboreto Nacional tiene 76 variedades de cerezos, las cuales componen el surtido más diverso de los cerezos ornamentales en Washington, D.F.
El Arboreto Nacional de EE UU. También ha ayudado a preservar el linaje genético de los cerezos Yoshino que todavía sobreviven del regalo del 1912 con la propagación de 500 árboles basados en el germoplasma de los árboles originarios. El Arboreto entregó los nuevos árboles al Servicio Nacional de Parques en el 1999.
“Helen Taft” es la segunda variedad lanzada en la serie 'Primeras Damas' de cerezos. La primera variedad se llama 'Primera Dama'. Esa variedad fue lanzada en el 2003 y produce flores de color rosa oscura.
Materiales históricos sobre el regalo de los cerezos de Japón a Washington, D.F., están disponibles en las Colecciones Especiales de la Biblioteca Nacional de Agricultura y en línea en: http://riley.nal.usda.gov/cherrytrees.html.

jueves, 15 de marzo de 2012

INVESTIGACIÓN EN MICROORGANISMOS BENEFICIOSOS PARA LA AGRICULTURA

El Seminario sobre Alternativas para incrementar el uso, producción y comercialización de microorganismos benéficos en la agricultura, organizado por el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), con la participación técnica de AgResearch-Nueva Zelanda y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, fue un espacio para compartir los resultados de las investigaciones en control biológico generadas por el INIAP y otras instituciones, con el fin de unir esfuerzos y avanzar en el control biológico de plagas.
A este Seminario, realizado en el Auditorio de la Facultad de Recursos Naturales de la ESPOCH, Riobamba, asistieron profesionales, productores y estudiantes interesados en el control biológico en la agricultura.
Trevor Jackson de AgResearch-Nueva Zelanda, señaló que en colaboración con el INIAP se está ejecutando un proyecto, mediante el cual se ha implementado un laboratorio que está ubicado en la Estación Experimental Santa Catalina, en el cual se está trabajando en la producción de poblaciones de microorganismos que son útiles en el campo; se ha ofrecido apoyo a las empresas pequeñas y medianas que están trabajando en este campo.
En Ecuador, señala Trevor, hay mucho entusiasmo sobre el control biológico y a esos pequeños laboratorios queremos asistirles para mejorar sus productos.
Wilson Vásquez, técnico del INIAP, señaló que el proyecto, que se está desarrollando con AgResearch-Nueva Zelanda, tiene la duración de 4 años y se está en el tercer año de ejecución. En este tiempo se ha logrado que el INIAP, a más de un laboratorio de producción de microorganismos, tenga un grupo de técnicos que están capacitados en esta área.
Otro de los adelantos de importancia en este Proyecto, señaló Wilson Vásquez, es el trabajo que se ha realizado con microorganismos bajo las condiciones que tiene el productor. Esta labor se ha realizado en dos cultivos de importancia para el país, como es la papa en la provincia de Chimborazo, y el cultivo de mora en la provincia de Tungurahua.
En papa se está investigando el control del gusano blanco utilizando Beauveria bassiana, un hongo entomopatógeno, con buenos resultados, en condiciones climatológicas de alta humedad.
En Tungurahua se está utilizando Trichoderma, un hongo que habita en el suelo, para resolver el problema de muerte descendente en mora, investigación que ha dado buenos resultados.<br>
Fuente: INIAP/DICYT

lunes, 12 de marzo de 2012

NUEVA METODOLOGÍA PARA PRESERVAR LA BIODIVERSIDAD EN PASTOS

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, va a desarrollar una metodología innovadora que se utilizará para preservar la biodiversidad que albergan los pastos de montaña y fondo de valle, tanto a nivel superficial (vegetación) como subterráneo (organismos del suelo). El novedoso método consistirá, principalmente, en la creación de unas Tarjetas de Salud de Agroecosistemas, que permitirán determinar cuáles son las prácticas agronómicas más adecuadas para la gestión sostenible de los pastos. La  tarjeta tendrá formato de cuaderno clasificador y en ella se ofrecerá información pormenorizada de los principales indicadores de la salud y biodiversidad de los agroecosistemas. Contará igualmente con una plantilla en la que el usuario podrá anotar los valores obtenidos para cada uno de los indicadores, de este modo tendrá una primera orientación del estado de salud del agrosistema. El proyecto recibe el nombre de SOIL-Montana y ha sido aprobado por la Unión Europea dentro de los programas LIFE+.

Con la iniciativa SOIL-Montana, Neiker-Tecnalia pretende, a corto plazo, contribuir a frenar la pérdida de biodiversidad edáfica (suelo) y vegetal en agroecosistemas pastorales bajo manejo transtermitante, mediante una serie de actuaciones agrarias concretas sobre el terreno. A medio y largo plazo, el objetivo es desarrollar la nueva herramienta denominada Tarjetas de Salud de Agroecosistemas (TSA), que permitirá a cualquier persona, incluso sin formación previa específica, evaluar el impacto que tienen sus actuaciones en el terreno sobre la biodiversidad y funcionalidad de los agroecosistemas, es decir, sobre su salud. SOIL-Montana posibilitará, igualmente, elaborar un Catálogo de Buenas Prácticas, que ayudará a los agentes responsables de la gestión de las áreas pascícolas estudiadas a poner en prácticas más sostenibles, no sólo desde el punto de vista socioeconómico sino también medioambiental. El proyecto se inició en septiembre de 2011 y se desarrollará hasta diciembre de 2014.

Para llevar a cabo la iniciativa, Neiker-Tecnalia cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, la Cooperativa Agraria Lorra y las Asociaciones de Ganaderos de Orozko y Zeanuri. La zona geográfica elegida para su desarrollo son las áreas pascícolas de montaña y de fondo de valle en el entorno del Parque Natural de Gorbeia, en su vertiente bizkaina. La zona de estudio comprende los distintos hábitats pascícolas más representativos del País Vasco. Esta variedad de hábitats hace referencia a factores ecológicos (tipo de vegetación, altitud, material geológico y orientación, entre otros) y a factores ligados a la gestión ganadera (tipo de animales, razas y presencia de infraestructuras ganaderas, entre otras). La primera tarea consistirá en establecer una red ambiental que abarque dicha variedad de hábitats.

La siguiente acción consistirá en el diseño de las Tarjetas de Salud de Agroecosistemas (TSA), en este caso especialmente adaptada a agroecosistemas pastorales, mediante indicadores específicos. Una vez elaboradas las tarjetas, el proyecto desarrollará actuaciones de conservación concretas sobre una superficie superior a 100 hectáreas (desbroces, encalados, abonados, sistemas de pastoreo, etc.). Para llevar a cabo cada actuación concreta, se emplearán dos técnicas diferentes (alternativas) cuyo impacto se medirá mediante las TSA, con el objetivo de potenciar las alternativas más sostenibles.


Una herramienta para la gestión de los suelos

Neiker-Tecnalia pretende que las TSA puedan ser usadas por todos los agentes implicados en la conservación de los agroecosistemas: autoridades, investigadores, técnicos, ganaderos y usuarios, independientemente de su formación y experiencia previa.
Las primeras personas que se familiarizarán con las TSA serán los técnicos de agricultura y ganadería del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Bizkaia y de la Cooperativa Lorra, así como los ganaderos que participen de la experiencia. Con su ayuda, los especialistas del centro tecnológico realizarán medidas de campo y tomarán muestras de suelo (antes y después de llevar a cabo las actuaciones de conservación) que serán analizadas en los laboratorios de Neiker-Tecnalia. Esta información se recogerá en las correspondientes tarjetas y se obtendrá así una primera impresión de las prácticas agrarias propuestas conjuntamente.

Todo ello servirá para establecer cuáles son las prácticas agrarias más ventajosas para los pastos de montaña y de fondo de valle desde el punto de vista de la protección de la biodiversidad edáfica y vegetal. Dichas alternativas se publicarán en un Catálogo de Buenas Prácticas, que ayude a las administraciones públicas y a los ganaderos a promover acciones de gestión ganadera que protejan los servicios que nos ofrecen los agroecosistemas pastorales (producción de alimento, reservorio de biodiversidad, purificación de agua y aire, recreativo, etc.)


Neiker-Tecnalia, centro de referencia para el sector primario
Neiker-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, es una Sociedad Pública sin ánimo de lucro adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. Este centro tecnológico está comprometido con los siguientes objetivos de I+D: mejorar la productividad y la competitividad de los sistemas de producción agraria, desarrollar y aplicar nuevas tecnologías de gestión en las explotaciones, y satisfacer los requisitos de calidad de la industria transformadora agroalimentaria, de los productos con distintivos y del consumidor, en general. Este proyecto presentado, SOIL-Montana, pretende servir de apoyo científico a las administraciones y los ganaderos cuya actividad tradicional ha permitido conservar, hasta nuestros días, la alta biodiversidad que albergan los pastos de montaña y fondo de valle en nuestro territorio.